domingo, 2 de diciembre de 2012

PRIMERA UNIDAD; Tema 3: Importancia y diferencias entre la lengua oral y la escrita



Mientras la lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardó mucho más tiempo en aparecer. La escritura como la conocemos en la actualidad, tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios, cuya principal aportación radica en haber asignado a cada sonido una letra, por lo que con un número bastante reducido se pueden escribir todas las palabras que comprende un idioma.


A diferencia de la forma de adquisición de la lengua oral, que se desarrolla en todos los hablantes tan solo por convivir con una determinada comunidad lingüística, la lengua escrita se adquiere a través de una instrucción especial: necesitamos, antes que nada, aprender los signos gráficos que la componen para después, por medio de un canal visual que generalmente es el papel, expresar lo que deseamos comunicar.


Desde su aparición, la lengua escrita supuso una serie de ventajas que la lengua oral no podía cubrir, tales como la perdurabilidad del mensaje a transmitir y la planificación  en la construcción del mismo. Ahora bien, tanto la oralidad como la escritura presentan una serie de características que las vuelve más o menos funcionales respecto una de la otra dependiendo de la necesidad y particularidades del mensaje que queremos transmitir. Dichas característica son las siguientes:


Lenguaje oral
Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del oído.

Existe interacción entre el emisor y el receptor.

Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.
 
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.

Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.

El lenguaje es informal.

Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.

Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.


Utilización de vocabulario impreciso.

Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo.

Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico).

La información no está bien estructurada y es poco rigurosa.

Uso de oraciones simples y cortas.

Varía el orden de los elementos de la oración.

Hay omisiones de palabras y frases
inacabadas.

Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc.

Conlleva marcas dialectales (geográficas, sociales).

Entrega información emotiva de parte del emisor.

El mensaje es captado por medio de la vista.
                
No hay retroalimentación del receptor del mensaje.

En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas específicos.

Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).

Puede se corregido las veces que sea necesario.

El lenguaje es formal.

Es creado independiente del contexto.


Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos.

Utilización de vocabulario específico.

No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

No hay repetición léxica muy evidente.
 

La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

Uso de oraciones más complejas y largas.

El orden de las oraciones es más rígido.


No hay omisiones. Las frases están
completas.

Reticencia a la utilización de modismos, interjecciones, muletillas, etc.

Neutralizar las marcas dialectales.
 

Entrega información referencial de parte del emisor.
 



Para hablar correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Vocalizar bien, no "comerse" letras al momento de pronunciar las palabras, ni hablar con exagerada rápidez.

-Evitar muletillas que entorpecen y quitan funcionalidad al discurso, como suele ser el caso con "este": "Creo que...este...quiero un helado de vainilla...este...pero...este...aún no me decido."

-Evitar el uso de palabras comodines, tales como "cosa" o "hacer". En la inmensa mayoría de los casos existe una palabra que designa mejor lo que queremos expresar .

-No abusar de las gesticulaciones, ya que distraen la atención del receptor.

-Cuidar el tono de voz, para que no sea ni muy alto ni muy bajo.

Para escribir con propiedad, debemos considerar los siguientes aspectos:

-Cuidar la ortografía, pues un texto con errores ortográficos denota un terrible descuido por parte de quien lo escribe.

-Leer lo que se ha escrito antes de entregarlo, este paso es fundamental, pues incluso el escritor más experimentado puede cometer errores. 

-Consultar el diccionario. No solamente uno de lengua española para buscar definiciones, sino también uno de conjugación y otro de sinónimos y antónimos.

-Adquirir el hábito de leer es una de las mejores maneras de ampliar nuestro vocabulario y aprender ortografía.

 Está basado en el fenicio, introdujo las vocales.

0 comentarios:

Publicar un comentario