miércoles, 5 de diciembre de 2012

SEGUNDA UNIDAD: Tema 2: Tipos de texto



No todos los textos son iguales, por lo tanto, no todos deben escribirse de la misma manera. Y es que, así como la forma en la que hablamos cambia dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, de la misma manera la forma de construir nuestro discurso se modifica dependiendo de qué es lo que queremos expresar.  Igualmente, podemos distinguir un texto de otro por su estructura, el tipo de lenguaje que utiliza y el modo en que está escrito.

CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Para partir de una base muy general, podemos indicar que los textos se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren, propiamente, a la literatura como tal, es decir, a la ficción. En ese sentido son textos cuyo contenido busca ser verosímil, mas no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, así de sencillo; es decir, en general, son textos cuyo contenido presume verdadero. Por lo tanto, dentro de los textos no literarios tenemos desde anuncios publicitarios hasta tratado de medicina, pasando por documentos legales, contratos, artículos periodísticos, textos históricos, etc.

A continuación veremos las características de tres tipos de texto:

Expositivo: Es aquel que presenta información y explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personajes y se dividen en distintos tipos:

Científicos: Son escritos por especiales en temas relacionados con la ciencia.

Tecnológicos: Sin escritos por técnicos especialistas en procesos determinados y su fin es presenta un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.

Didácticos: Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.

De divulgación: Son escritos, generalmente, por investigadores que quieran dar a conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación.

De consulta: Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias.

Los textos expositivos son, en general, denotativos, pues buscan alcanzar la mayor objetividad posible.

Informativo: Debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Por ello debe ser veraz y siempre comprobable. En ocasiones, algunos textos están escritos de manera que parecen ser verídicos, pero no lo son, es por eso que deben verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que lo expuesto sea cierto.

Literario: El autor le da el mismo peso a lo que dice y ala forma en que lo duce. Básicamente, nos referimos a la literatura. En ella, el creador juega con las palabras, con los recursos literarios y con el elemento principal, su imaginación, para plasmar un mundo de ficción en el que pretende sumergir al lector.

En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura:

Narración: Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacios determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias. Siempre hay presente un narrador que relata los hechos para el lector y que puede ser un personaje.

Descripción: La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, explicar cómo es una persona, un espacio o un tiempo específicos.

-Prosopografía: describe las características físicas de una persona o cosa.

-Etopeya: describe los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.

-Retrato: describe tanto los rasgos físicos como morales de una persona o animal.

-Topografía: describe lugares y paisaje en general.

-Cronografía: describe el tiempo o época histórica en que transcurre el hecho narrado.

Diálogo: Es la conversación que sostiene dos o más personajes y es común que pretenda retrasar el habla coloquial de la manera más fiel posible.





0 comentarios:

Publicar un comentario