miércoles, 5 de diciembre de 2012

SEGUNDA UNIDAD: Tema 1: Resumen



Saber resumir es fundamental en nuestra formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto.

Un resumen no es copiar partes aleatorias del texto, debe reproducir, de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura.

Macrorreglas 

El contenido no se expresa en oraciones individúales, sino en secuencia de oraciones, coherencia y cohesión, una buena forma para explicitar cual es el tema, es hacer un resumen.

Es importante distinguir cinco reglas a seguir en la elaboración de un resumen: 

Suprimir: Toda la información que consideres que no es de importancia o no dice nada esencial debe ser omitida.

Seleccionar: Implica omisión, pero no necesariamente supresión. Este paso requiere más atención, pues debemos procurar no dejar nunca una idea trunca ni eliminar algo fundamental. 

Generalizar: Cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular es bueno compilar todas esas ideas en una sola.

Construir: Es decir con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo de un texto, pero de manera más concreta y concisa.

Integrar: Integrar toda la información que incluiremos pero de manera coherente.

FORMA ESQUEMATIZADA

Un resumen es una breve redacción, con las ideas principales de un texto sin comentarios personales. Una forma muy práctica es hacer de manera esquematizada, Las gráficas facilitan la comprensión de contenidos. Es fácil distinguir los conceptos principales. Algunos ejemplos son el mapa conceptual, mental y el cuadro sinóptico.

Mapa conceptual: Es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica, es decir, de ideas principales se desprendes las secundarias o terciarias.



Mapa mental: Es una representación gráfica que se caracteriza por plasmar lo creativo de quien lo elabora. Se parte de un tema principal, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave. Suele presentar colores que distingan cada idea de manera organizada y se recomienda el uso de imágenes y símbolos para facilitar su comprensión.



Cuadro sinóptico: Es un esquema donde se recopila la información relevante. Suele usarse enunciados largos y no frases breves. 



Utilizamos llaves y corchetes para establecer la jerarquía de ideas y explicación.



CARACTERÍSTICAS DE UN RESUMEN:
1. Orden en las ideas.
2. Claridad.
3. Concisión.
4. Deben ser personales.
5. Usar abreviaturas, códigos y signos

PROCEDIMIENTO PARA HACER UN RESUMEN:

El realizar un resumen tiene su técnica y los pasos son los siguientes:
1.-Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará.
2.-Lectura pormenorizada hasta su total comprensión, sobre los párrafos fundamentales.
3.-Subrayado de las ideas más importantes.
4.-Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido. 2
5.-A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado.
 


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