lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERA UNIDAD: Tema 5: Variaciones de la lengua


En lingüística, cuando nos referimos a la lengua estamos hablando del idioma. Así, la lengua española no es otra cosa que el idioma español. Cada lengua tiene variantes regionales, mejor conocidas como dialectos, que indentifican los diferentes modos en que se habla un idioma determinado lugar. Entendemos, entonces que uno es el español de México y otro el de Argentina, por ejemplo. Y si bien la lengua es la misma, en muchas ocasiones son las variantes dialectales las que dificultan la comunicación.

Jerga: La jerga es la lengua particular que usan los individuos que se identifican por el oficio o las actividades que realizan.
Así, tenemos la jerga de los mecánicos, deportistas, médicos, carpinteros, poetas, abogados, etcétera.


Ejemplos:

En la jerga deportiva: Tremenda goliza le propinó el Manchester United al Arsenal. El jugador "mató" con el pecho el balón y tiró un "zambombazo".

Se refiere al uso especial de terminología técnica usado por un grupo particular de personas, o por extensión cualquier término del propio idioma particularmente incomprensible para otros grupos, el cual no va a ser, salvo en casos excepcionales, registrado en un diccionario.

El caló: El caló  es el nombre que se le daba a la jerga de los gitanos en España. Su significado se extendió a un conjunto de términos de origen impreciso y significación dudosa.
El caló es utilizado en determinados grupos sociales, como por ejemplo, un grupo de amigos, los habitantes de un sector determinado, lo estudiantes de alguna institución, etcétera, y les sirve para identificarse.
El caló es cerrado, de doble significación, y generalmente sólo lo emplea y lo entiende un pequeño grupo social.


Ejemplos:

Luz en lugar de dinero
Las mutilaciones de compañero: ñero, ñeris, compa


Modismos: Modo particular de hablar propio y privativo de una lengua, que se suele apartar en algo a las reglas generales de la gramática. Todos los idiomas usan modismos para dar vida a la conversación. Expresión verbal característica de una lengua, del modo de hablarla en un país, en una región, o en cierto estilo de expresión. Compuesta por dos o más palabras, cuyo significado es diferente en otras regiones. Desempeña diferentes funciones gramaticales y difícilmente puede traducirse a otra lengua.

Ejemplos:


Ahogarse en un vaso de agua: Mi vecina encontró un insecto dentro de su casa, y sólo por eso, se estaba ahogando en un vaso de agua.
Armado hasta los dientes: El fiscal vino armado hasta los dientes para condenar debidamente al criminal
Bailar con la más fea: Al director de Finanzas, que es un hombre muy honesto, siempre le toca bailar con la más fea, ya que tiene que denunciar cualquier irregularidad de la empresa.
Borrón y cuenta nueva: Los papás de mi mejor amigo estaban a punto de divorciarse, pero gracias a su hijo se arreglaron con un borrón y cuenta nueva.
 

Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, fue un cantautor mexicano que se distinguió por plasmar la vida cotidiana de la capital del país en las letras de sus canciones.  

Nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia.

Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos.

En 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste. Apareció en siete películas del cine mexicano: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?, en donde actuó al lado de Luis de Alba. Además, sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante (por ejemplo, las canciones "El gato viudo" y "La tertulia", respectivamente).

En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después.
 



 

RADIONOVELA

  


Ahora, una radionovela que realizamos al final de esta primera unidad.

Radionovela: Obra radiofónica dialogada que se transmite en capítulos sucesivos.
  



La historia de Jessica
Ante la mirada extrañada de los alumnos de clase de nivel medio superior, apareció Jessica, mayoría de ellos estaban impresionados de verla de vuelta, ya que ella llevaba ocho meses sin poner un pie en esa institución, se veía diferente a como algunos la recordaban; un poco nerviosa y con un tono de tartamudez de sus labios emitió:

Jessica –H-hola…buenos días…

Ninguno de sus compañeros dijo una sola palabra, la tensión para ella aumentó cuando comenzaron a murmurar.

Profesor Bryan – ¡A ver, a ver, silencio todos! (Gritando alegre) ¡Jessica! Que gusto verte, te perdiste un buen tiempo.

Jessica – ¿Qué tal profesor?, lamento interrumpir su clase.

Profesor Bryan –No hay porque lamentarse, al contrario hay que alegrarse, hacia mucho que nadie sabía nada de ti, ¿cómo has estado querida?

Jessica – (Con tono de tristeza) Ah, muy bien diría yo…

Profesor Bryan – Mmm… ¿qué te pasa hija?, te noto algo extraña…

Jessica –No, estoy bien profesor.

Profesor Bryan-Ok, toma asiento hija.

Jessica – Pues hoy no he venido a clases, el día de hoy he venido a otra cosa…¿Me permite unos minutos de su clase?

Profesor Bryan –¡Pero claro! Ven siéntate, que todos puedan verte.

Jessica –Muchas gracias (se sienta) Compañeros, sé que muchos de ustedes se quedaron mirándome extrañados al verme, de antemano les pido una disculpa a mis amigos que llevan meses sin saber nada de mi…éstos meses he entrado a una rehabilitación y dado a mis rápidos resultados he sido enviada aquí para contarles una historia, una historia que he vivido en carne propia y que quiero que no le pase a ninguno de ustedes, es n tema sobre el noviazgo, algo que para muchos de ustedes les resulta un tema incómodo ya que algunos aun no están en una relación y para los que ya lo están, permítanme hablarles un poco sobre este tema, que tiene que ver con ésta historia…Fue hace casi 1 año cuando todo para mi era diversión y despreocupación.

Jessica – (sentada sola) ¡Oh! ( le tapan los ojos)

Esteban –Adivia quien soy (tono de burlón)

Jessica – (riéndose) Eres tú amor, conozco ese tono de voz dulce con el que siempre me hablas.

Esteban – ¿En serio? ¿Y conoces lo dulce de mis labios? (La besa)

Jessica –Pero como no conocerlo, si es el mismísimo néctar de la miel de las abejas.

Esteban – ¿qué haces aquí tan solitaria?

Jessica –Pues nada, estaba terminando mi tarea.

Esteban – ¡Qué weba! Mejor hagamos algo divertido.

Jessica – ¿Cómo qué?

Esteban –Pues algo como ir al cine.

Jessica –¡Pues vamos! Hacer mucho que no me llevas.

Esteban –Entonces súbete al carro, ya saqué mi permiso.

Jessica – ¡Amor eso es maravilloso!

Esteban –Pues tú ya sabes como soy.

Jessica –Bueno, apúrate o no alcanzaremos boletos.

Esteban – (ríe) Tú siempre de apresurada.

Subiéndose al auto, comienza a arrancar, pero en el trayecto, Jessica se percató del algo extraño.

Jessica –mor el cine está por la curva San Antonio y te la acabas de pasar, ¿qué ocurre?

Esteban –Es que…estaba pensando…pues…ya verás.

Jessica -¿Ya veré qué? ¡Dime ahora mismo!

Se detienen frente a un hotel.

Jessica –Esteba ¿qué hacemos aquí?

Esteban –Amor, h estado pensando…llevamos casi tres años de novios y pues pensé que…sería hora de…

Jessica – ¡Ni lo pienses Esteban, solo tenemos diecisiete años!

Esteban –Eso ya lo sé amor…pero bueno, ya todos nuestros amigos lo han hecho, me encantaría que mi primera vez fuera contigo.

Jessica –Amor, créeme, yo también quiero, pero hay que darle tiempo a esto, cuando seamos más maduros.

Esteban – ¿Piensas qué no soy maduro?

Jessica –No, no es eso, yo sólo…

Esteban –Olvidado, fue una tontería creer esto, mejor te llevo a tu casa y ya.

Jessica –No te pongas así.

Esteban –Pues dame la oportunidad, la oportunidad de ser hombre, de hacerte sentir feliz.

Con la intención de n quedar mal con Esteban, ella accedió.

Jessica –Está bien, pero por favor…no quiero que seas de esas personas que sólo usan a las mujeres para poder llegar a eso.

Esteban –No lo haré.

Ambos entraron al hotel, terminando salieron y Esteban alegre dijo:

Esteban –Fue increíble ¿No crees?

Jessica –Pues…sí, lo mismo digo (Dijo en un tono de voz preocupada)

Esteban – ¿Qué pasa? ¿Te ocurre algo? ¿Quieres que te lleve a tu casa?

Jessica – ¡No! No te preocupes, me iré sola, mi casa está cerca de aquí.

Esteban – ¿Segura?

Jessica –Sí, no te preocupes.

Esteban –Muy bien amor, te veo la próxima semana.

Jessica –Ok, bye.

Esteban – (arrancando el auto) ¡Adiós!

Jessica llegó a su casa algo asustada, al entrar se encontró con su papá en la sala.

Papá – ¿Dónde estabas? ¡Mira la hora que es!

Jessica –Discúlpame papá, Esteban y yo fuimos al cine…y había demasiada fila y la película empezó tarde.

Papá –Pudiste haberme avisado, desde que u mamá falleció he estado muy al pendiente e ti ¿te ocurre algo? Te noto preocupada.

Jessica –No, no es nada papá.

Papá –Sabes que puedes confiar en mi,  mi vida.

Jessica –Si papá, lo sé, simplemente estoy muy cansada.

Papá –Está bien hija, ve a descansar.

Jessica –Si papá, buenas noches.

Papá –Buenas noches (espera a que Jessica se vaya) Hay estos jóvenes de ahora.

Llegando a su cuarto, Jessica comenzó a sentirse mal por lo que había hecho, pero no le dio mucha importancia y se fue a dormir, seis días después comenzó a sentirse rara.

Jessica – (Siente que va a vomitar) ¿qué me ocurre? De pronto me siento muy mal (corre).

Al llegar al baño de su habitación vomita.

Jessica – ¡Dios mio! Esto no es normal, yo como sanamente…no será que….no, no, no, ¡no puede ser!  (Busca su celular) llamaré a Esteban.

Esteban – ¿Bueno?

Jessica – ¡Esteban! Ven rápido, necesito que estés aquí pronto, y en el trayecto compra una prueba de embarazo (cuelga)

Esteban – ¡Embarazo Jessica ¿qué esta pasando? ¿¡Jessica!? ¡Jessica! ¿Me oyes? Me colgó, Dios mío espero que no sea lo que estoy pensando.

Esteban corrió al auto al auto y deprisa condujo hasta la casa de Jessica.

Esteban –Jessica toma, ¿qué ocurre?

Jessica –Dame diez minutos, vuelvo enseguida (se va)

Estaban – ¡Maldita sea! ¡Cómo pude ser tan descuidado! Debí haber usado protección.

Jessica llega corriendo muy alarmada y preocupado Esteban le pregunta:

Esteban – ¿y…?

Jessica –Esteban…¡es positivo!

Esteban – ¡No! No puede ser, ¿Estás segura? Esto debe estar mal, solo lo hemos hecho una vez.

Jessica –Sí, pero con una vez puede pasar de todo.

Esteban – ¿Y qué harás al respecto?

Jessica – ¿Qué haré? ¡dirás qué haremos! Somos una pareja, el problema es de ambos.

Esteban –Tenemos que hacer algo al respecto….ya sé, que tal si te tomas una pastilla y…

Jessica – (Interrumpiendo) ¡Ni lo pienses Esteban! El bebé no tiene la culpa de nuestra imprudencia.

Esteban –Amor, pero aún no esta formado.

Jessica – ¿Cómo puedes hablar así? Lo hecho, hecho esta.

Esteban – (Golpea la mesa) ¡Maldición! ¡Fui un idiota! Todo esto es mi culpa.

Jessica –No es del todo tuya, yo también la tuve por ser tan descuidad, no me paso por alto las consecuencias de lo que hacíamos, pero tenemos que asumirlas y aceptarlas, hay que hacernos responsables de nuestros actos.

Esteban –Tienes tazón…pero… ¿cómo se lo explicamos a tu padre? Recuerda que los míos me ignoran totalmente y no les intereso en lo más mínimo.

Jessica –Tranquilo, no hay porque precipitarse, enfrentaremos estos los dos juntos.

En ese momento llegó el papá de Jessica.

Papa –Jessica, ¿por qué estás aquí tan temprano? Oh, Esteban que gusto me da verte.

Jessica –P-papá, tenemos algo importante que decirte.

Papá – (Preocupado)  ¿de qué se trata?

Esteban –Bueno señor, su…su hija y yo…

Papá – ¡¿Qué ocurre?! (Alterado)

Jessica – ¡Estoy embarazada! (llorando)

Papá – ¡No! Jessica, no puede ser… ¿esa es la educación que tu madre y yo te dimos?

Esteban –Disculpe señor…pero todo esto fue culpa mía, fui un estúpido.

Papá – ¿Cómo pudiste Esteban? Tú eras un buen muchacho, no puedo creer que hayas hecho esto.

Jessica –Papá, yo también tuve la culpa, perdóname, haré lo que tu creas conveniente…si es necesario podría abortar…

Papá – ¡Jessica no digas eso! No tendrías perdón de Dios si hicieras semejante atrocidad!

Jessica –Entonces, ¿Qué hacemos?

Papá –Ese niño nacerá, no le hará fala un parre porque confío en que Esteban se hará responsable de todo esto.

Esteban –Así será señor, le prometo que a nuestro hijo no le hará falta nada.

Papá – (Relajado) Bueno…será mejor que me tome un antidepresivo, muchachos, confío en que llevaran esto como adultos responsables.

Esteban y Jessica –Así será.

Al día siguiente en la escuela Jessica le contó lo sucedido a su mejor amiga Natalya.

Natalya –Jessica ¿cómo pudiste ser tan descuidada?

Jessica –Lo sé Natalya, pero es que no pude evitarlo.

Natalya –¿Evitar qué? ¿el embarazo? Claro que pudiste.

Jessica –No teníamos a la mano ningún método anticonceptivo.

Natalya –¡Claro que lo tenían! Y me sorprende que no se hayan dado cuenta, el mejor método anticonceptivo de todos es la ¡Abstinencia!

Jessica –Tienes razón, fui una tonta.

Natalya –No digas eso, fue algo que pasó y pues ya no hay vuelta de hoja, me alegro que hayas decidido tener al bebé, eso muestra mucha responsabilidad.

Jessica –Muchas gracias Natalya, hablar contigo me ha hecho sentir mejor.

Natalya –No tienes que agradecer, para eso son las amigas.

En ese momento llega Esteban corriendo:

Esteban –Amor, me alegra verte, mis padre…hablé con ellos…es la primer vez que me siento apoyado por ellos…les conté todo y me felicitaron por mi valor de decírselos, y me darán todo su apoyo para que no deje de estudiar, terminando el bachillerato puedo comenzar a ejercer un oficio.

Jessica –Amor ¡Eso es maravilloso!

Natalya –Vaya, me alegra que tomen esto con tranquilidad y me agrada que sus papás los apoyen, hey, pero no se olvide que también cuentan con mi apoyo tortolitos.

Esteban –Muchas gracias, en serio Natalya, nos alegra tener una amiga como tú.

Natalya –Sí, todo el mundo me ama (se ríe) Oigan y ya penaron que nombre llevará?

Jessica –Pues  yo estaba pensando en que si fuera niño me gustaría el nombre de Miguel Ángel.

Esteban –Yo siempre he querido una niña, así que si llegase a serlo, me gustaría que se llamara Jennifer o Esmeralda, quizá Elizabeth.

Natalya –Pues todo están bien bonitos, pero que conste que cuando nazca ya tiene tía apartado (los tres ríen)

Pero las cosas apenas comenzaba, con lo chismosa que es la gente el día de hoy, las noticias corren como pan caliente, y de lo que toda la escuela hablaba era de Jessica y su embarazo.

Así pasaron tres meses y como era de esperarse a Jessica comenzaba a notársele algo de pancita, ese día ella y Esteban fueron a ver al ginecólogo.

Esteban se quedó en la sala de espera, emocionado por saber pronto el sexo de su bebé, en el lugar había otras cuantas parejas o mujeres solas con su embarazo más avanzado.

Después de tanto esperar, Jessica salió del consultorio con el ginecólogo:

Ginecólogo –Antes que nada, muchas felicidades por su bebé y bueno pues aquí tengo los resultados (les entrega un sobre amarillo y emocionados ellos lo abren)

Jessica – ¡Ay Dios mío! (emocionada)

Esteban – ¡Vaya no me lo esperaba! (emocionado)

Ginecólogo –Muchas felicidades, les aseguro que será una hermosa niña.

Esteban y Jessica –De todo corazón, muchas gracias.

Ginecólogo –No hay de que, cuídense muy bien, principalmente tú Jessica, recuerda que tienes que ver y comer por los dos.

Jessica –Así será doctor, bueno nosotros nos retiramos.

Ginecólogo -¡Adelante! Espero verlos pronto, ¡adiós!

Jessica y Esteban –Adiós.

Al momento de salir del hospital, comenzaron a bajar las grandes escaleras, pero de repente Esteban dijo:

Esteban – ¡Oye amor! ¡Espera! Olvidé los resultados en la clínica ya vuelvo, no tardo (Se va corriendo)

Jessica se quedó parada unos segundos cuando una molesta voz que ella y había escuchado antes dijo su nombre:

Valentina – ¡Hola Jessie! Me enteré de que se te dio el milagro de que un chavo te pelara y se nota (tono de arrogancia) la panza…

Jessica –Hola Valentina (tono de odio) pues de perdido mi pancita es porque hay un bebé creciendo dentro de mi, no como la tuya que es por tragar tanto de la depresión que te dio que tu exnovio fuera el padre de este niño.

Valentina – ¡Cállate bastarda!

Jessica – ¡A mi no me llames así Idiota!

Se empiezan a gritar al mismo tiempo.

Jessica – ¡Tú no supiste valorarlo, no es mi culpa que se haya fijado en mi y también de dejó por zorra!

Valentina –Cállate infeliz, de perdido yo no estuve de arrastrada como tú tras él, él me correspondía a mi.

Ambas comenzaron a forcejar, tras intentar defenderse de Valentina, Jessica fue empujada por las escaleras.

Jessica cayó golpeándose bruscamente y quedó inconsciente, entonces llegó Esteban:

Esteban –Valentina ¿qué haces aquí?

Valentina – (Asustada) Esteban te juro que yo no….

Esteban – (Alterado) ¡Jessica! (baja las escaleras corriendo) ¡Mi amor, mi amor! ¿Qué te ha pasado? ¡Habladme por favor! ¡¡¡JESSICA!!!

Los gritos de Esteban se escuchaban cada vez menos  al sonido de la ambulancia acercándose.

La vida de Esteban estaba colgando de un hilo en la sala de espera del hospital, al lugar llegaron Natalya y el papá de Jessica.

Papá –Esteban, me llegó u mensaje, vine en cuanto pude.

Natalya – ¡Jessica! ¿Dónde esta? Tengo que verla.

Esteban – (Preocupado) No me dejan pasar a verla, está en urgencias.

Apenas terminaron de hablar, la doctora salió:

Doctora – (Con tono de malas noticias) ¿Ustedes son la familia de la paciente?

Papá –Así es doctora, exijo que me diga como esta mi hija.

Doctora –Tranquilos su hija recibió varias lesiones debido a la fuerte caída, logramos ponerla fuera de peligro…(Antes de que pueda continuar, Esteban se tranquiliza y relajado, con un tono de victoria)

Esteban –Oh gracias a Dios…

Doctora –Pero me temo que debo informarles algo que necesito que tome con calma.

Natalya, Esteban y el Papá – ¿Qué?

Doctora –Los golpes no afectaron en mucho a Jessica, sin embargo, esa caída ocasiono que tuviera un fuerte golpe en su estomago, poniéndola delicada. Por desgracia debo informarles que el feto se encontraba en un estado muy grave, no pudimos salvarlo…lo siento mucho.

Esteban se desgarra en llanto.

Papá – ¡no, no! ¡NO! Dios mio ¿Por qué?

Natalya – ¡Oh dios! No puedo creerlo, no, no, esto no esta pasando.

Esteban – ¡Mi hija! ¡Mi hija! ¿Por qué? ¡NO! Tengo que verla, ¿dónde esta? ¡Díganme donde esta!

Doctora –Le ruego señor se tranquilice, en estos momentos la paciente está muy grave, debe reposar, y una noticia de esta magnitud podría alterarla y ponerla en un estado crítico de nuevo.

Esteban –Doctora tengo que verla, debo saber como esta.

Doctora –Ya lo hará, pero en estos momentos debo negárselo.

Unos días después, Jessica empezaba a mejorar y por un momento se alegró al ver a Esteban a lado de su cama, parecía cansado, como si no hubiera dormido bien últimamente.

Jessica – (Con tono de debilidad) Amor…

Esteban –Mi amor, oh gracias a Dios que despertaste, ¿cómo te sientes?

Jessica –Me siento un poco mareada, apenas y recuerdo lo que pasó.

Esteban –Eso ya no importa mi amor, lo importante es que ya estas mejor.

Jessica –Estamos, recuerda que nuestra hija también cuenta.

Apenas termino de hablar y una lágrima corrió por la mejilla de Esteban.

Jessica –Mi amor ¿Qué tienes? ¿Qué pasó?

Esteban tomó la mano de Jessica y sollozando le dijo:

Esteban –Amor, debo decirte algo importante y me rompe el corazón ser yo quien te lo diga …

Jessica – ¿Qué ocurre? (asustada)

Esteban –El accidente que tuviste…las heridas en ti no fueron graves, pero…las heridas que recibió nuestra bebé (llorando), amor la perdimos.

Al escuchar esto Jessica no pudo mas que romper en llanto, Esteban la abrazó, compartiendo el dolor y le dijo:

Esteban-Amor, tienes que ser fuerte,  a tu mamá le hubiera gustado que hicieras eso.

Jessica – ¡OH Esteban! Siento como si me hubiera arrancado el ama!

Esteban –Tranquila amor, todo estará bien, tu papá, Natalya y yo te apoyaremos…¡Recuerda que te amo y que estaré contigo siempre!

Jessica –Yo también te amo.

Pasaron cinco meses, Jessica entró en una terapia, para poder superar su trauma, un mes después de su pronta recuperación todo comenzaba a volver a la normalidad para ella.

Jessica –Y así fue como perdí a mi bebé compañeros, es una historia que me gusta compartir, para hacerlos entrar en razón y prevenirlo de éstas cosas, no estoy diciendo que no puedan tener relaciones sexuales, si lo van a hacer, háganlo con precaución o abstenerse a realizarlo hasta una edad más madura para poder afrontar éstos casos como adultos responsables.

Profesor Byran –Jessica, tú historia me conmovió.

Jessica –Gracias profesor, y lo que quiero decirles es que si se llegan a poner en esta misma situación, cuéntenselo a su familia o amigos cercanos, les aseguro que contarán con su apoyo, como yo conté con el de ellos…y con el de mi novio claro, sé que contaré con él en las buenas y en las malas, por su atención muchas gracias.

Ante el sonido de aplausos, Jessica sonrió feliz de lo que había compartido con sus compañeros.

Fin






0 comentarios:

Publicar un comentario